¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la educación?

Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años, pero también han cambiado la manera en la que se enseña y se
aprende en la escuela.

Ahora es el momento de empezar a entender que la tecnología en la educación por sí misma no es nada si no va a acompañada de una pedagogía. Carlos Magro, experto en estrategia digital, nos desgrana las claves para entender lo importante que es configurar un potente contexto de aprendizaje para sacar el mayor partido de las TIC.

Durante un entrevista realizada el pasado junio, nos dice: “La tecnología es una palanca importante. Durante muchos años hemos pensado que era la “gran palanca” de cambio. Hemos apostado mucho por las tecnologías y hemos fracasado
mucho cada vez que hemos intentado incorporar la tecnología como herramienta de cambio en la educación. Pero ahora parece que estamos en el momento oportuno, y lo estamos por que se combinan dos cosas importantes, por un lado hemos recuperado una idea de la tecnología, no tanto como un objeto de consumo, o algo para consumir o para hacer más eficientes en hacer algo, si no como objeto de creación y de comunicación. Si algo tienen las tecnologías de la información, es que son tecnologías de: la comunicación, de la colaboración, de la creación, del compartir.

Esa idea de que con la tecnología uno puede crear o hacer cosas es importantísima para combinarla con las metodologías que ahora estamos sabemos que son importantes para la educación, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo; la combinación entre pedagogías activas y tecnologías, nos permiten ser activos, ser comunicativos, crear cosas, es esencial y es una especie de círculo virtuoso que nos puede permitir provocar ese cambio que llevamos soñando durante muchos años.

Las tecnologías están en un momento muy oportuno porque nos permiten, precisamente sacar todo el provecho de las pedagogías activas, incorporar la tecnología a las aulas, no solo setrata de tecnificar la aulas, tampoco significa que debemos incorporar computadoras porque sí, se trata de hacer pedagogía con las tecnologías, de utilizar la tecnología para crear una pedagogía instructiva, de transmisión de conocimientos y que nos inspire a crear”